lunes, 8 de febrero de 2016

Programación unidad didáctica.










♬ JUSTIFICACIÓN.

Esta unidad didáctica, “Conocemos… ¡a las plantas!”, perteneciente a la asignatura de ciencia naturales, ha sido seleccionada debido a que es un tema que consideramos muy relevante en nuestra vida diaria, que trata aspectos como el hecho de inculcar la importancia de las plantas, ya que sin su función en el medio natural, como expulsar el oxígeno que respiramos, no podríamos vivir. En esta unidad trabajaremos los tipos de plantas así como su relación con el aroma y textura a través del olfato y del tacto, también le daremos importancia al cuidado y respeto por el medio ambiente.

OBJETIVOS.


- Distinguir entre los diferentes tipos de plantas.
- Diferenciar árboles y arbustos.
- Conocer las principales partes de una planta.
- Asociar cada planta a su textura.
- Asociar cada planta a su aroma.
- Comprender la importancia de las plantas.
- Utilizar con precisión el vocabulario específico de la unidad correspondiente.
- Aprender a plantar y el cuidado que ello conlleva.
- Nombrar los distintos usos y aplicaciones de las plantas.




CONTENIDOS.

Para poder desarrollar adecuadamente los objetivos, recurrimos a la planificación de unos contenidos que expondremos basándonos en el orden siguiente:

- Conceptuales
    · Las plantas y sus principales componentes.
    · Los tipos de plantas.
    · Los árboles, arbustos y hierbas.
    · Las hojas caducas y perennes.

- Procedimentales 
    · Reconocimiento de las plantas a través del sentido del tacto.
    · Reconocimiento de las plantas a través del sentido del olfato.
    · Desarrollo de ideas para un correcto cuidado de las plantas.
    · Identificación de la flora.

 - Actitudinales 
    · Importancia de las plantas para el planeta.
    · Interés por el conocimiento de las plantas que habitan en el planeta.
    · Respeto hacia el medio ambiente.
    · Cuidado del medio ambiente.
    · Responsabilidad en el cuidado del medio ambiente.
    · Deseo de explorar el medio ambiente y sus elementos.
    · Interés y participación de las actividades tanto individuales como grupales.



♬ COMPETENCIAS.
A pesar de encontrar relación con muchas de las competencias básicas planteadas en el currículo, observamos la mayor relevancia de una parte de ellas, entre las que destacamos las siguientes:

    - Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico: Es de las competencias más destacadas en esta unidad, el alumno desarrollará actividades que le permitirán percibir e interaccionar con el entorno y las plantas.
 
    - Competencia en comunicación lingüística: Obtener un vocabulario más extenso y fomentar las destrezas de la comunicación oral y escrita en los diferentes ámbitos de dicha unidad; así como trabajar la interacción con los compañeros a través de las excursiones y los trabajos colectivos.

    - Competencia de civismo y relaciones interpersonales: Aprender que las plantas forman parte de los seres vivos, comprender su importancia y respetar el medio ambiente.

    - Competencia de espíritu emprendedor: Trabajar la iniciativa y creatividad del alumno antes los diferentes métodos de trabajo, así como fomentar la participación y el trabajo.

    - Competencia de expresión cultural y artística: Relacionar la unidad didáctica de las plantas con el mundo artístico, por ejemplo, mediante cuadros, pinturas y las distintas actividades que desarrollarán mediante el uso de los sentidos. 



METODOLOGÍA.

En cuanto a la metodología, en dicha unidad didáctica, principalmente tendremos en cuenta el nivel de desarrollo de cada niño, con el fin de poder ayudarle a su adaptación en las clases. En relación con la distribución del aula, en nuestra metodología consideramos que es esencial que el alumnado se disponga en grupos heterogéneos para que puedan aprender unos de otros, compartiendo sus diferentes opiniones, cualidades, destrezas y habilidades, entre otros aspectos; lo que consideramos importante para cada uno de los alumnos, así como para el alumno que padece ceguera. 

Un factor a destacar es el logro de la motivación en nuestros alumnos, a través de actividades lúdicas y divertidas que puedan desarrollar en su vida cotidiana traspasando los contenidos meramente teóricos. 

Al disponer de un alumno con ceguera total, utilizaremos el método Braille en sus libros con el fin de posibilitar su lectura; además, tendremos en cuenta la utilización de una estimulación multisensorial, no sólo para el mismo sino para el resto del alumnado que se encuentre en el aula, lo que permitirá y favorecerá el desarrollo de los sentidos; trabajando sobre objetos y situaciones de la vida real.

Además dispondremos de una máquina Perkins, que es similar a una máquina de escribir pero con sólo 6 teclas para los 6 puntos del signo generador de dicho lenguaje, cuyo funcionamiento deberá ser conocido por el tutor, que contará con un curso para poder enseñar y apoyar a dicho niño en las dificultades que se le presenten; así como de un teclado con sistema Braille, para conectarlo al ordenador que requiera su uso por parte de nuestro alumno, que combina las teclas de funciones y de desplazamiento de un teclado convencional con ocho teclas; con el que podrá escribir, borrar, seleccionar, moverse e incluso leer por medio de la parte negra que observamos en la foto que contiene un lector que se infla subiendo los puntos y pudiendo leer el texto que se necesite. 



TEMPORALIZACIÓN.

- Sesión 1. Introducción a la unidad por medio de la actividad “El baúl de la naturaleza” que desarrollará los conocimientos ya adquiridos y dominados en cursos anteriores y que se relacionarán con el tema en cuestión. Dicha actividad consistirá en introducir en una caja distintos objetos vinculados con la naturaleza entre los que encontraremos plantas, animales y piedras, entre otros, con el fin de que los niños identifiquen cuáles de ellos se corresponden a los elementos de la unidad correspondiente; todo ello lo realizarán sin ver los objetos usando únicamente el tacto. Posteriormente, iniciaremos el tema enseñando a los alumnos las distintas partes de la planta: el tallo, la raíz y las hojas; contenidos que podrán asentar observando y tocando las distintas plantas que se encontraban en la actividad anterior.


- Sesión 2. En segundo lugar, enseñaremos a los niños los distintos elementos que necesitan las plantas para vivir y lo que es la fotosíntesis. Para asentar dichos contenidos teórico s, desarrollaremos una actividad denominada “Creando vida” en la que tendrán que contar con un envase vacío de yogur, algodón y la semilla de alguna legumbre a escoger por cada uno de ellos; para observar el proceso de crecimiento de las plantas, cómo cuidarlas y diferenciar las distintas partes de las mismas.

- Sesión 3. En dicha sesión, trataremos los distintos tipos de plantas: árboles, arbustos y hierbas y el reconocimiento de las distintas partes en cada una de ellas, al igual que la diferencia entre hoja caduca y perenne; para ello, el docente llevará elementos como flores, corteza, hierbas, hojas, palos y frutos que correspondan a dichas muestras.

- Sesión 4. La cuarta sesión tratará las distintas aplicaciones de las plantas en la vida diaria: plantas alimenticias, plantas industriales, plantas medicinales, aromáticas y estimulantes; así como el oxígeno que nos proporcionan para vivir. Para introducir dichos contenidos realizaremos un ejercicio, bajo el nombre de “Potenciamos nuestros sentidos”, en el que el maestro proporcionará distintos objetos que los alumnos deberán identificar, utilizando los cinco sentidos, según la utilidad y aplicación que posean, los cuales tendrán diversas formas, algunos de dichos elementos serán algodón, lavanda, frutas, verduras, cereales, flores, aceite, madera, corcho, cacao, café y hierbabuena, entre otros.

- Sesión 5. En cuanto a dicha sesión, haremos una visita al Real Jardín Botánico situado en Madrid para asentar de forma práctica los conocimientos adquiridos en el aula.

- Sesión 6. En la sexta sesión, realizaremos un repaso de la unidad por medio del juego “Guerra de preguntas” en el que los alumnos deberán pensar preguntas relacionadas con el tema de las plantas para, posteriormente, lanzar las cuestiones a otro compañero, el cual, si falla, tendrá la oportunidad de recibir la ayuda de otro, juego que utilizaremos para fomentar la participación y cooperación del grupo. Un ejemplo podría ser: “¿cuáles son las partes de una flor?”.

- Sesión 7. En la última sesión, realizaremos una prueba escrita con el fin de evaluar los conocimientos. Sin embargo, adaptaremos la evaluación al niño con ceguera siendo la suya una prueba oral o una en lenguaje Braille.


EVALUACIÓN. 

En cuanto a la evaluación, los instrumentos de evaluación van a ser:
   - La observación directa de la actitud del alumnado en clase.
   - Calificación de las actividades llevadas a cabo durante cada unidad.
   - Prueba oral.
   - Prueba escrita con posibilidad de adaptación para aquellos que lo requieran.

Los criterios de evaluación serán los siguientes:
  - Señala las partes de una planta.
  - Reconoce diferentes tipos de plantas.
  - Nombra las distintas aplicaciones de las plantas en la vida cotidiana.
  - Sabe distinguir las hojas caducas de las perennes.
  - Diferencia entre árbol, arbusto y hierba.
  - Presenta una actitud de respeto al mundo en el que vivimos.
  - Participa activamente en las actividades de clase mostrando interés por aprender.

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