lunes, 8 de febrero de 2016

En la realidad...

O.N.C.E.

Para ir acabando, cabe mencionar la Organización Nacional de Ciegos Españoles, más conocida como la ONCE, que fue fundada en 1938 por Ramón Serrano Suñer, construyendo un sistema de prestación social para personas con ceguera y deficiencia visual. De esta forma, la misión principal de dicho organismo queda definida mediante la ayuda y el apoyo de la autonomía personal y la plena inclusión educativa, social y laboral de las personas con ceguera y deficiencia visual, a través de los servicios sociales especializados.


En el ámbito educativo, el objetivo fundamental es favorecer la plena inclusión escolar y social del alumnado con dichas dificultades visuales, lo cual hace posible a través de medidas como la valoración diagnóstica de las capacidades y dificultades del niño o niña, su acogida, asesoramiento especializado y orientación con la intervención de profesionales especializados; así como la coordinación con otros centros, escuelas y servicios de atención temprana; todo ello con la colaboración de las familias del alumno o alumna correspondiente.

Además, cabe destacar la existencia de distintos Centros de Recursos Educativos, los CRES, que son colegios que surgen bajo la dependencia de la Fundación de la ONCE debido a su centralización en las personas con ceguera y que actualmente encontramos situados en Alicante, Barcelona, Madrid, Pontevedra y Sevilla. Por último, encontramos la Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE que se encuentra adscrita a la universidad en la que actualmente estamos estudiando, la Universidad Autónoma de Madrid. Este centro está destinado a que ciegos y deficientes visuales afiliados a la ONCE cursen el Grado en Fisioterapia, así como otras titulaciones de posgrado.  



COLEGIO SARRIÓN.

Para terminar, queríamos exponer una noticia redactada por Begoña Tomás Marco y Laura Barcelón Moliner, maestras de Educación Infantil y de Audición y Lenguaje, respectivamente, que mencionan  las adecuaciones metodológicas que desarrolló el centro en el que trabajan, situado cerca de la comunidad de Teruel, el Colegio Público de Sarrión, que fomenta la inclusión de niños con Necesidades Educativas Especiales, entre las que se encuentra la ceguera; por ello, el colegio recibe recursos y colaboración por parte de la ONCE. 

El principal objetivo de dicho centro es que el alumno con deficiencia visual se encuentre integrado en el aula y que su proceso de lectoescritura sea paralelo al resto de sus compañeros, con la única peculiaridad de que él usará el sistema Braille. Por otra parte, la metodología fue adaptada según el curso y la actividad a trabajar, de forma que se realizaron las siguientes agrupaciones, que encontramos en la página web de la ONCE.
















Para realizar dichas adaptaciones, tuvo lugar una autoformación del profesorado en métodos y escritura de Braille, cuyo funcionamiento hemos mencionado anteriormente. Además, se introdujeron algunos materiales para desarrollar la lectoescritura en el alumnado, entre los que destacan las texturas, los libros específicos en relieve y la máquina Perkins, entre otros.

En definitiva, se vio que la presencia del niño con ceguera, favoreció la socialización, inclusión y no discriminación consiguiendo un proceso de enseñanza-aprendizaje innovador adaptándose a las necesidades de cada uno de los alumnos.

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