lunes, 8 de febrero de 2016

Necesidades educativas.

¿QUÉ ES LA CEGUERA?

Basándonos en la definición de la ONCE, expresamos el concepto de ceguera como el conjunto de condiciones que conllevan a limitación total de la parcela visual; término que encuentra una distinción con la deficiencia visual que se encuentra en personas que, a pesar de poseer dificultades para distinguir objetos, conservan una parte de la visión que les permite operar de forma individual en las labores de la vida diaria. Andrea Bocelli padecía la primera de las terminologías definidas, de modo que vamos a profundizar en ella.


♬ TIPOS.

   - Ceguera parcial. Es la discapacidad que permite una ligera percepción de luz, haciendo que el sujeto sea capaz de distinguir entre luz y oscuridad.

     - Ceguera completa. Es la limitación total de la percepción visual.


CAUSAS.

Según la Organización Mundial de la Salud, las principales causas que provocan dicha discapacidad son las siguientes:

    - Errores de refracción no corregidos. Éstos ocupan un 43% de los casos estudiados, que pueden preceder de anomalías como la miopía, la hipermetropia o el astigmatismo.

    - Cataratas no operadas. Engloban un 33% de los casos.

    - Glaucoma. Dicho problema conforma un menor número de casos, sin embargo, fue el que llevó a nuestro personaje a padecer dicha enfermedad; en concreto, un glaucoma congénito que se encontraba presente en su nacimiento por un desarrollo anormal del órgano visual.

Otras causas que podemos encontrarnos son los accidentes y lesiones en la superficie ocular, la diabetes y la degeneración macular, entre otros.


FUNCIONAMIENTO DE LA VISTA Y GLAUCOMA.

El glaucoma podríamos definirlo como un tipo de enfermedad que afecta al ojo, haciendo que, quién lo padezca, vaya perdiendo visión de forma gradual; en especial, el congénito podría entenderse como aquel que produce alteraciones en el nervio óptico haciendo que el campo óptico vaya estrechándose progresivamente hasta ver de forma muy limitada, como si lo hiciésemos a través de un cañón de escopeta.

En primer lugar, para comprender una vista afectada por el glaucoma, deberemos saber cómo es el funcionamiento de un ojo sano: este último tiene un líquido transparente denominado humor acuoso o fluido intraocular que sale del ojo a través de la pupila para ser absorbido por el sistema de drenaje del ojo, si dicho drenaje es adecuado, la presión del ojo se mantendrá a un nivel normal.

De forma que un ojo con glaucoma es aquel en el cual se acumula dicho fluido lo que aumenta la presión del interior dañando el nervio óptico, que es muy sensible, lo que conlleva a la pérdida de la visión.



SÍNTOMAS Y RIESGOS.
Algunos de los síntomas que podemos observar en cuando a dicha enfermedad son: una visión borrosa, dolor de ojos y de cabeza, náuseas y vómitos, apariciones de halos “color arcoíris” alrededor de las luces brillantes y la pérdida repentina de la visión, entre otros.

Como ya hemos podido observar, la pérdida de la visión causada por el glaucoma es irreversible, pero si se detecta a tiempo y se lleva a cabo un tratamiento mediante medicamentos o cirugía, podríamos conservar la visión. La aparición del glaucoma puede aparecer en cualquier persona y a cualquier edad, no obstante, los que poseen mayor riesgo de aparición son los mayores
de 60 años, los parientes de personas con glaucoma, aquellos que padecen miopía, personas con diabetes o los que usan esteroides de manera prolongada, entre otros.

Por ello, los científicos recomiendan realizar exámenes integrales a partir de los 40 años con un margen de entre 2 y 4 años; además, siempre es recomendable realizar visitas al oftalmólogo con el fin de prevenir y tratar de forma anticipada cualquier posible enfermedad ocular.



DEFINICIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.

En este apartado, veremos las Necesidades Educativas Especiales que requiere un alumno con problemas visuales situado en una clase de segundo de Primaria; para ello, comenzaremos por mencionar la definición de dicho concepto expresada por la ONCE.

Entendemos por Necesidades Educativas Especiales al conjunto de medidas pedagógicas que se ponen en marcha para compensar las adversidades que presenta un alumno al acceder al currículo que le corresponde por edad; dichas dificultades dependen de diferentes causas tales como discapacidades, trastornos graves de conducta y altas capacidades intelectuales, entre otros.


NECESIDADES GENERALES.

Las necesidades generales serán aquellas medidas que se lleven a cabo de forma que faciliten la estancia del alumno en el centro, entre ellas encontramos las siguientes:

    - El alumno necesita saber concienzudamente las localizaciones de los objetos dentro del centro.

    - Nuestro alumno necesita que se mantengan en orden todos los puntos del centro para evitar obstáculos en el mismo.

    - En el caso de la modificación del mobiliario o infraestructura, deberá comunicarse al alumno para evitar cualquier situación de riesgo de éste.


♬ NECESIDADES ESPECÍFICAS.

Las necesidades específicas serán aquellas que facilitarán el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno en cuestión; de forma que destacaríamos éstas:

    - Para poder seguir el ritmo de las clases nuestro alumno necesita tener conocimientos del lenguaje Braille. Con el consiguiente gasto de material y profesor para él

    - Necesita la máquina de escribir Perkins o un teclado en el ordenador con el sistema Braille.

    - Utilización de material adaptado dentro de las aulas como bolas del mundo con relieve y anotaciones en Braille.

    - Así como la necesidad de utilización del material especializado al centro por la fundación ONCE en los casos de niños ciegos en el aula ordinaria.
 
♬ NECESIDADES DEL ENTORNO.

En este apartado del trabajo intentaremos plasmar las necesidades del alumno en lo referido al ámbito de la clase, tanto actividades como comportamiento del aula en general.

    -El alumno necesita las prácticas grupales dado que es muy sociable y esto ayudará a la captación de interés sobre la misma

    -Necesita la atención dirigida del profesor en dichas actividades dado que el alumno no puede tener las mismas estimulaciones que sus compañeros y puede que necesite apoyo en algún momento de la misma.

    -Estos alumnos necesitan la confianza de sus compañeros, dado que tienen que sentirse respaldados como cualquier niño de esa edad (en este caso el alumno tiene el apoyo de todos sus compañeros pero en especial de dos de ellos).


NECESIDADES CURRICULARES.
En este apartado abordaremos las necesidades básicas dentro del aula y los niveles a mejorar y trabajar por el mismo.

• El alumno necesita agilizar su lectura en lenguaje Braille, dado que si continua a este ritmo en cursos sucesores le resultará muy difícil seguir el ritmo de la clase dentro del mismo centro ordinario.

• Necesita del mismo modo mejorar la escritura en este mismo lenguaje con la máquina Perkins, así como el teclado con sistema Braille, dado que si no lo hace perderá mucha información expuesta en el aula.

• Necesita una adaptación dentro de la asignatura de Educación Física dado que hay ejercicios que no puede realizar si no es guiado y al no trabajar este punto el alumno puede tener problemas en su desarrollo físico normal.




LENGUAJE BRAILLE.
¿QUÉ ES?

El braille es un sistema de puntos en relieve ideado por Louis Braille en 1825, el cual da nombre para personas ciegas, las cuales tienen dificultades para leer, escribir, acceder a la educación y obtener información. Este método se ha convertido en una herramienta fundamental para estas personas.

Louis Braille era un pedagogo francés nacido en 1809 que quedó ciego a la edad de los 3 años cuando jugaba en el taller de su padre intentando imitarle, trato de cortar una correa, la cual un pedacito le entró en el ojo derecho y la infección se le pasó al izquierdo quedando completamente ciego.

¿CÓMO FUNCIONA  ESTE SISTEMA?


A continuación, vamos a exponer el funcionamiento de dicho sistema: el braille está  El braille está formado por 6 puntosque permiten 64 combinaciones.











En primer lugar, las letras minúsculas se corresponden a la siguiente imagen:
     


Y, por otra parte, las letras mayúsculas están conformadas por el siguiente símbolo unido a las letras anteriores:
            
Por otro lado, nos encontramos a los números:
  

Y, finalmente, los signos de puntuación y diacríticos en las imágenes siguientes, respectivamente:

  




Más adelante, en la metodología de la unidad didáctica planteada, veremos las distintas aplicaciones que tiene este sistema: tales como en los manuales físicos, la máquina Perkins o el teclado con sistema Braille en los ordenadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario